TEMÁTICA 3

3) ACTUALIZACIÓN DE LOS PROFESORES.  

¿CÓMO ACTUALIZARSE Y PERFECCIONARSE EN LA PRÁCTICA DOCENTE?

Pablo García y Colomé; Profesor de Carrera Titular “C” de la Facultad de Ingeniería. UNAM; colomepg@cancun.fia.unam.mx

EVALUACIÓN DE LA COMPETENCIA DE LIDERAZGO DOCENTE EN EL AULA: ORIENTADA A LA MEJORA DE LA ENSEÑANZA

G. Villanueva Aguilar; Prof. Asoc. “C” T.C.; glovia75@hotmail.com
J. de la Cruz Trejo; Prof. Asoc. “C” T.C.; trejo.jorgedlc55@yahoo.com.mx
C. E. Urrutia Vargas; Prof. Asoc. “C” T.C.; celinaelena@yahoo.com.mx
J. M. Sánchez Barrera; Prof. Asoc. “C” T.C.; sanchezbarrerajm@comunidad.unam.mx

“DIPLOMADO EN DOCENCIA DE LA INGENIERÍA”. UNA EXPERIENCIA ACADÉMICA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM

M R DEL MORAL N. COORDINADORA DEL ÁREA DIDÁCTICO PEDAGÓGICA EN EL CENTRO DE DOCENCIA DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO. marmoral52@yahoo.com.mx; marmoral@correo.unam.mx.

UN ESPACIO PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DOCENTE EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA DE LA UNAM

M. G. SALAZAR HERNÁNDEZ; PROFESORA DE ASIGNATURA DE LA D. C. S.Y H.; magus@prodigy.net.mx
R. GÁMEZ LEAL; PROFESOR DE CARRERA DE LA D. C. B.; ing_galeri@yahoo.com.mx

¿QUÉ HACE A UN DOCENTE, UN BUEN DOCENTE?

E. AYALA VALDÉS; DOCENTE DE CIENCIAS BASICAS ITESI; elayala@itesi.edu.mx
R.CABRERA ORTIZ; DOCENTE DE CIENCIAS BASICAS ITESI; rocabrera@itesi.edu.mx

ERGONGOGÍA. ELEMENTO FUNDAMENTAL PARA LA MEJORA CONTINUA DEL DOCENTE DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

M. RODRÍGUEZ DE LA T.; PROFESORA-INVESTIGADORA, UMAR, OAX.; mabelrguez@zicatela.umar.mx
R. RODRÍGUEZ N.; PROFR. TITULAR “C” DE TC, FI; drafaelrn@hotmail.com

PARA ESTAR AL DÍA

F. NÚÑEZ OROZCO, profesor de tiempo completo, DCB, Facultad de Ingeniería, UNAM, fenunho@yahoo.com

EVALUACIÓN DEL DOCENTE DEL SIGLO XXI

M. EN C. ROBERTO CABRERA ORTIZ. PROFESOR INVESTIGADOR. rocabrera@itesi.edu.mx
ING. ELISEO AYALA VALDÉS. PROFESOR INVESTIGADOR. elayala@itesi.edu.mx

PREPARACIÓN DE CLASES Y ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS: LA GNOMÓNICA A TRAVÉS DE SUS USOS Y SUS INSTRUMENTOS. EXPERIENCIAS DE UN PROFESOR DE ASIGNATURA

O. MUCHARRAZ G. mugo2003@mexis.com.mx, olgamg1@hotmail.com

ECUACIÓN POLAR EN FORMA GENERAL PARA ALGUNAS CURVAS CARACTERÍSTICAS

A. VELÁSQUEZ MÁRQUEZ; PROFESOR DE CARRERA; velasquez777@yahoo.com.mx
A. S. ROMÁN GARCÍA; PROFESORA DE ASIGNATURA; ayesha_roman@yahoo.com.mx

RESULTADOS DE LA APLICACIÓN DE UN INSTRUMENTO PARA DETECTAR ALGUNOS ASPECTOS DIDÁCTICOS Y NECESIDADES RELACIONADAS CON LAS ACTIVIDADES DE SUPERACIÓN ACADÉMICA DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA DE LA DCB DE LA FI

V.L.M. BRAVO HERNÁNDEZ; JEFA DEL DEPARTAMENTO DE QUÍMICA; violuz55@yahoo.com.mx

APLICACIÓN DE LAS CIENCIAS BÁSICAS EN LAS CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

B. Frontana de la Cruz; Profesor Investigador; frontana@servidor.unam.mx

¿CUÁLES SON LOS ASPECTOS QUE DEBEN SER CONSIDERADOS PARA UNA ADECUADA ACTUALIZACIÓN EN LOS PROFESORES?

R. PACHECO PADILLA; ESTUDIANTE; pacheco@comunidad.unam.mx
C. OROPEZA LEGORRETA; PROFESOR DE TIEMPO COMPLETO INTERINO; carlos_oropezamx@yahoo.es

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN EN LA INGENIERÍA

R. PALMA OROZCO; PROFESOR INVESTIGADOR, POSGRADO ESCOM; rpalma@ipn.mx
J. M. CARBALLO JIMÉNEZ; PROFESOR INVESTIGADOR, CIENCIAS BÁSICAS ESCOM; jcarballo@ipn.mx
J. A. JUÁREZ RAMÍREZ; PROFESOR INVESTIGADOR, POSGRADO ESCOM; jjuarezr@ipn.mx

ACTUALIZACIÓN DOCENTE PARA LA FORMACIÓN INTEGRAL

J. C. Reza G.; Coordinador de Academia de Química FB-ESIQIE-IPN; jrezag@ipn.mx
L. R. Ortiz E.; Profesora Titular de Química FB-ESIQIE-IPN; lortiz@ipn.mx
V. M. Feregrino H.; Presidente de Academia de Química FB-ESIQIE-IPN; vifehe20@yahoo.com.mx

CAPACITACIÓN DE LOS PROFESORES DE ÁLGEBRA

R. MARTÍNEZ G; PROFESOR DE CARRERA, FI-UNAM; rimargom2@hotmail.com

ACTUALIZACIÓN DE LOS PROFESORES

O. ZALDÍVAR ZAMORATEGUI; PROFESOR DE CARRERA, FI, UNAM; zazor1@fi-b.unam.mx

DIRECTRICES PARA EL PROGRAMA DE ACTUALIZACIÓN DEL AREA DE CIENCIAS BASICAS EN LAS CARRERAS DE INGENIERÍA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

C. PALOMO, COORD. DEL ÁREA DE CIENCIAS BÁSICAS; mpalomo@uady.mx

APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN LOS ALUMNOS DE LA UPIICSA-IPN. APLICACION DEL DIPLOMADO EN FORMACION Y ACTUALIZACION DOCENTE, PARA EL MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL DEL IPN

MANUEL LÓPEZ MEDINA; PRESIDENTE DE LA ACADEMIA DE CONTROL DE CALIDAD DE UPIIICSA, IPN; anu_12_12_12@yahoo.com.mx

ECUACIONES DIFERENCIALES APLICADAS A UN MODELO DE COMPETENCIAS

Teodoro M. Ceballos; Coordinador de Proyectos de Investigación de la DCB; ceballos1492@yahoo.com.mx
Jesús López Sánchez; Profesor de Enseñanza Superior; lsjesus@hotmail.com
Martín Lazo Toriz; Estudiante del ITTLA; martin_lazo@hotmail.com

USO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS EN LA IMPLEMENTACIÓN DE PRÁCTICAS PARA UN LABORATORIO DE FÍSICA MODERNA EN LA FACULTAD DE INGENIERÍA, UNAM (PROYECTO PAPIME PE101206)

R. SOTO AYALA.; PROFESOR TITULAR “C”; FACULTAD DE INGENIERÍA, UNAM; rsoto54@hotmail.com
S.E. VILLALOBOS P.; PROFESOR ASOCIADO “C”; FACULTAD DE INGENIERÍA, UNAM; villasalen@hotmail.com
E.R. LÓPEZ TELLEZ; PROFESOR DE ASIGNATURA DEFINITIVO “B”; FACULTAD DE INGENIERÍA, UNAM; fiselt@servidor.unam.mx
R. ORTEGA A.; TÉNICO ACADÉMICO ASOCIADO “B”; FACULTAD DE INGENIERÍA, UNAM; roa@hp.fciencias.unam.mx