RESÚMENES DE PONENCIAS ORALES
Jueves 9 de enero de 2014
  Ing. Luis Yair Bautista Blanco Videos: Parte I
Facebook: el caso de Introducción al Proyecto de Ingeniería Resumen  ▼
Durante la impartición de la primera asignatura que cursan los alumnos del Programa de Alto Rendimiento Académico (PARA), se utilizó una de las redes sociales con mayor impacto (mundial y nacional) para la comunicación permanente entre los alumnos y el profesor del curso. A través de las herramientas que provee la red social se realizó, también, el monitoreo de actividades entre los alumnos, entregas de tareas y difusión de información de interés general y se presentarán en la ponencia los resultados obtenidos a lo largo del semestre por el uso de Facebook durante la asignatura
  Dr. Raúl Pineda Olmedo Videos: Parte I
Uso de las TICS como herramienta de diagnóstico de requerimientos de formación complementaria para los alumnos de Ingeniería Civil de la FES Acatlán Resumen  ▼
En la Facultad de Estudios Superiores Acatlán se cuenta con los ambientes virtuales de aprendizaje en línea Inteligenci@net y Academi@net. Lo cuales son espacios libres y abiertos para ofrecer recursos y actividades que apoyan cursos presenciales o en línea. En tales AVA´s reside la materia Seminario de Tesis, que se imparte en el noveno semestre de la carrera de Ingeniería Civil de la FES Acatlán y que tiene como objetivo brindar al alumno las herramientas teórico-metodológicas para desarrollar un trabajo de investigación. Como parte de la dinámica de la impartición de la materia, se realizaron entrevistas personalizadas con los alumnos a fin de conocer sus perspectivas y establecer un plan de vida. Producto de esta entrevista fue que llegamos a la conclusión de que los alumnos (la mayoría de ellos) tenían problemas con su forma de beber. Con objeto de obtener datos menos tendenciosos y para que los alumnos se expresaran libremente se aplicó una encuesta a través de estos AVA´s, con la finalidad de conocer sus hábitos de consumo de bebidas alcohólicas, a alumnos de quinto, séptimo y noveno semestres. Los resultados obtenidos impulsaron a tomar medidas emergentes en el Programa de Tutorías de la División de Matemáticas e Ingeniería para implementar un curso para atender el problema. Se analizarán en este trabajo los resultados obtenidos en dicha encuesta.
  Dra. Olga Mucharraz González Videos: Parte I
Las TICS como soporte de la comunicación en la asignatura de Cultura y Comunicación. Resumen  ▼
La asignatura Cultura y comunicación, ubicada en el primer semestre de las diferentes carreras de la Facultad plantea en sus objetivos de programa tanto el desarrollo y promoción de habilidades de lecto-escritura, como la promoción de valores a actitudes que redunden en su éxito profesional. El apoyo de la herramienta en la página de EDUCAFI, así como el uso de diferentes sitios, redes sociales  y trabajos especializados han permitido un diagnóstico tanto de sus beneficios como sus debilidades, permitiendo establecer recomendaciones puntuales para su desarrollo en esta asignatura.
[Ver presentación]
  M.F. Alicia Pineda Ramírez Videos: Parte I
Experiencias del uso del LVGA en un grupo ASEG 1X1 Resumen  ▼
En el semestre 2014-1 me fue asignado un grupo de ASEG, en el cual la forma de impartir la materia de Geometría Analítica se modifica por la forma en que se distribuyen las sesiones diarias y el contar con una herramienta como el Laboratorio Virtual de Geometría Analítica, es sumamente importante, por la forma en que se puede orientar al estudiante a que abra su mente y observe los conceptos de la geometría analítica en tres dimensiones.
Ayudó mucho por supuesto el contar con una nueva versión del LVGA y una nueva forma de trabajarlo, se rediseñaron las 5 prácticas que involucran los temas de álgebra vectorial y superficies, se adaptaron las instrucciones al nuevo ambiente.
  Mtro. Juan José Carreón Granados Videos: Parte I
Aprendizaje Combinado y TIC Resumen  ▼
Se presentan experiencias usando tecnologías de la información y la comunicación, TIC, en dos asignaturas de diferentes carreras impartidas en la Facultad de Ingeniería, UNAM; en una combinando recursos tradicionales con diferentes Massive Online Open Courses, MOOCs, y otra además apoyada en recursos como BitácoraFI y Piazza.
[Ver extenso]                 
  Ing. Gunnar Eyal Wolf Iszaevich Videos: Parte I
Redes internacionales para la creación de material didáctico. Resumen  ▼
[Ver extenso]                  [Ver presentación]
  Fís. Juan Velázquez Torres Videos: Parte I
Análisis de las curvas polares conocidas como caracoles. Resumen  ▼
Los profesionistas que trabajan con gráficas en computadoras utilizan transformaciones para modificar imágenes.  Este trabajo muestra los efectos geométricos que producen las transformaciones lineales de R2 en R2. Se presentan, además, algunos trabajos relacionados con el tema y que han sido elaborados por alumnos cuando cursaron la asignatura Álgebra Lineal.
[Ver extenso]                  [Ver presentación]
  Ing. Ricardo G. López Montes de Oca Videos: Parte I
Concierto Virtual "VUELA AL PARAISO" de la Ciudad de las ideas. Resumen  ▼
Se muestra un concierto en el que se reúnen miles de las mejores voces de todo el mundo y se explica como se lleva a cabo, tomando en cuenta, que el tiempo es relativo y que la voz, la música y las señales, llegan de diferentes lugares y en diferentes tiempos, a través del Internet.
[Ver presentación]
Viernes 10 de enero de 2014
  Dr. Paul Rolando Maya Ortiz Videos: Parte I
Experiencias con la Especialización en Control Automático e Instrumentación en Procesos Industriales Resumen  ▼
En esta plática se presentan las experiencias que se han adquirido al desarrollar e impartir la Especialización en Control Automático e Instrumentación en Procesos Industriales, el primer Programa de Posgrado aprobado para ser impartido, en su totalidad, bajo la Modalidad de Educación a Distancia en la UNAM. Se presentan los retos en su desarrollo e implantación, las virtudes de la modalidad para impartir el Programa y las acciones que se han llevado a cabo para resolver los problemas asociados a la implantación de un programa de esta naturaleza. Se cierra la presentación con la exposición de algunas ideas a ser trabajadas en un futuro.
  Ing. Orlando Zaldivar Zamorategui Videos: Parte I
SIAEFI, un sistema orientado hacia el aprendizaje. Resumen  ▼
SIAEFI tiene como finalidad ayudar a  los profesores  a planear, organizar, evaluar, administrar y realizar las sesiones de trabajo con sus grupos, en diferentes modalidades. Por  otra parte, permite a los alumnos crear sus ambientes de aprendizaje,  haciendo uso de tutoriales, artículos, manuales, cuestionarios, Videos y otros recursos multimedia, fortaleciendo las actividades orientadas hacia el aprendizaje.
  M.C.Q. Alfredo Velásquez Márquez Videos: Parte I / Parte II
Uso de winplot como apoyo para impartir algunos temas de Geometría Analítica Resumen  ▼
El programa para graficar winplot, se ha empleado con éxito para apoyar la comprensión del tema Curvas en el Plano Polar de la asignatura Geometría Analítica; así también, se han obtenido resultados satisfactorios en la comprensión de algunos subtemas del tema de Superficies de la misma asignatura.
[Ver extenso]                 
  Ing. Gustavo Rocha Beltrán Videos: Parte I
Examen parcial de casa relativo a Funciones, primer tema del curso de Cálculo Diferencial Resumen  ▼
La evaluación del aprendizaje ha sido quizá el aspecto menos satisfactorio de mi labor docente, ya que en muchas ocasiones la he considerado sesgada, insuficiente, inconsistente o ineficiente. El propósito de realizar un examen parcial sobre un tema en particular, a manera de prueba piloto, ha sido la de procurar una vinculación más estrecha entre el vastísimo contenido de los temas, las fuentes selectas de información en libros y en la Red, los recursos didácticos adicionales, que ofrezco a mis alumnos en presentaciones, hojas de cálculo y mapas mentales, y un banco de reactivos también vasto y acorde a todo lo anterior. Presento la experiencia de haber elaborado, aplicado y calificado un examen que fue distinto para cada alumno, y doy las justificaciones para continuar con este proyecto.
[Ver extenso]                 
  Lic. Pablo Alfonso Medina Mora Escalante Videos: Parte I
Aprendizaje autónomo, Bitácora FI y teléfonos inteligentes Resumen  ▼
Como parte de la campaña de promoción del Aprendizaje Autónomo, durante el semestre 2014-I se instrumentó la Bitácora FI, medio electrónico para que los estudiantes reflexionen y escriban sobre sus vivencias escolares.   En esta ponencia se analiza lo que los estudiantes escribieron en la Bitácora FI en torno a la siguiente frase:  En mi desempeño escolar, mi celular (o dispositivo móvil) es...
[Ver extenso]                 
  Ing. José Francisco Salgado Rodríguez Videos: Parte I
Aplicaciones multimedia en la docencia Resumen  ▼
Utilización de aplicaciones multimedia y de realidad virtual como apoyo al docente en la impartición de clases de matemáticas en la Facultad de Ingeniería. Los programas utilizados pueden ejecutarse en distintas plataformas como la PC y dispositivos móviles (tabletas, smartphones, etc.)
  M.I. Darío Rodríguez Palacios
Buenas practicas al utilizar una página web como apoyo didáctico. Resumen  ▼
Durante años se creyó que las computadoras revolucionarían la enseñanza, sin embargo el verdadero cambio llegó con Internet, como nuevo medio de comunicación. En esta ponencia se comentaran algunas de las mejores prácticas para emplear una página web como un recurso educativo interactivo y se darán consejos para evitar los errores más comunes.
[Ver presentación]
  Ing. Jorge Miguel Sánchez Butanda Videos: Parte I
Aplicación de TIC con simuladores de LabVIEW en Android de Tabletas Resumen  ▼
El propósito del trabajo presente, es demostrar que sí es posible manipular un objeto de conocimiento conocido como simulador programado en el lenguaje gráfico para Instrumentación Virtual conocido como LabVIEW, en donde, dicho simulador es incrustado en una plataforma de Educación a Distancia como es Moodle.
Tras los avances de las tecnologías móviles y el desarrollo de cursos a distancia se requieren aplicaciones más flexibles tipo Express. La programación de código en línea requiere un mayor esfuerzo para desarrollos de simuladores (o inclusive de aplicaciones reales) de Instrumentación Virtual.
Se requirió realizar modificaciones en TIC, tales como cambios al código html, generación de dll’s y empleo de un plug-in, para visualizar a los simuladores en diversos navegadores web.
La experiencia ya realizada y comprobada, demuestra y que como bien informan diversas referencias tanto en el sistema Android y iOS, aplicaciones como el Data Dashboard, aún tienen un uso limitado y en ocasiones son poco accesibles.
Los resultados han sido realmente efectivos.
[Ver extenso]                  [Ver presentación]
  Ing. Elizabeth Aguirre Maldonado Videos: Parte I
Uso de Google Drive para trabajar en equipo en informes de prácticas de laboratorio de Electricidad y Magnetismo Resumen  ▼
Las TIC en el proceso enseñanza -aprendizaje se han convertido en una herramienta útil y práctica, sobre todo para hacer llegar información de forma masiva, compartir (documentos, videos, imágenes) y en el caso concreto de trabajar en equipo a distancia de manera asíncrona, que es en lo que se enfoca el presente documento.
[Ver extenso]