El nombre cerafin es un acrónimo de las letras inciales de la frase: Centro de Recursos de Aprendizaje, las letras FIN hacen referencia a la Facultad de Ingeniería.
Profesores y estudiantes de las asignaturas de ciencias básicas del primero al quinto semestre de las carreras de ingeniería que se imparten en la Facultad de Ingeniería de la UNAM. La edad de los estudiantes oscila entre los 18 y 25 años.
Este sitio web consiste en un banco de recursos diponibles en web de material diáctico digital multimedia para los estudiantes y profesores de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El centro de recursos se conforma con enlaces a material proveniente de diversas fuentes:
Todo el material didáctico seleccionado se clasifica por áreas y asignaturas y está abierto al público en general.
Para algunos de los materiales desarrollados por docentes de la Facultad de Ingeniería específicamente para la impartición de contenidos de las asignaturas, se contará con el diseño instruccional apropiado para su uso en clases presenciales.
Se contará con apartados que contendrán guías técnicas para el desarrollo de material didáctico digital multimedia y guías didáctico-pedagógicas para el desarrollo de materiales educativos; disponibles en un blog para facilitar la inclusión de nuevas guías preparadas o seleccionadas por docentes reqistrados y propiciar el intercambio de conocimientos y opiniones de los usuarios no registrados.
Participantes en el proyecto:
Para el desarrollo de este proyecto CERAFIN se ha conformado un equipo multidisciplinario conformado por docentes de cada área: Matemáticas, Ciencias aplicadas y Física y Química; todos ellos académicos de tiempo completo de la División de Ciencias Básicas y responsables de la organización académicoa-administrativa de algunas de las asignaturas.
Se cuenta también con apoyo de expertos del área didáctico pedagógica y de área de cómputo.
Para la adecuada implantación de este proyecto en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas de ciencias básicas, se promueve la colaboración y participación activa de todos los profesores de la División de Ciencias Básicas, de los estudiantes y de los alumnos prestadores de servicio social.