CONOCE EL PROYECTO:

Nombre

INCORPORACIÓN DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TICS) EN EL PROCESO ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE LAS ASIGNATURAS DE CIENCIAS BÁSICAS.

OBJETIVO GENERAL

Incorporar la utilización de tecnologías de la información y la comunicación en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas de Ciencias Básicas con el fin de fortalecer el aprendizaje de los alumnos, desarrollar en ellos las competencias en el uso y aprovechamiento de estos medios requeridas para su futuro ejercicio profesional. Capacitar al personal docente en el uso de las TICS como apoyo a su labor docente. Contribuir a que la Facultad de Ingeniería continúe siendo un ejemplo a seguir por otras instituciones de educación, ofreciendo servicios educativos de alta calidad basados en modernas tecnologías.

DESTINATARIOS

Profesores y estudiantes de las asignaturas de ciencias básicas del primero al quinto semestre de las carreras de Ingeniería que se imparten en la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

DESCRIPCIÓN

Con este proyecto se pretende capacitar a los profesores que imparten asignaturas de Ciencias Básicas en el uso y aprovechamiento de las TICS con fines didácticos y promover material didáctico digital basado en las TICS, con contenidos de los programas de estudio de las asignaturas, del que podrán disponer tanto profesores como alumnos a través de un Centro de Recursos de Aprendizaje en web.


El proyecto consiste en realizar un diagnóstico sobre el estado actual y las necesidades de capacitación de profesores en materia de TICS y su uso como apoyo al proceso enseñanza aprendizaje, con base en el cual diseñar y llevar a cabo un Programa de Capacitación para Profesores y, paralelamente, seleccionar y desarrollar el material didáctico digital basado en las TICS que apoye a los profesores y a los alumnos para mejorar o reforzar el aprendizaje de las asignaturas y ponerlo a su alcance en un Centro de Recursos de Aprendizaje en web.

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En la División de Ciencias Básicas se imparten veintitrés asignaturas curriculares de Matemáticas, Física y Química; sin embargo, ante la imposibilidad por el momento de abarcarlas a todas, hemos decidido trabajar con mayor énfasis seis de ellas, tres del primer semestre por ser aquellas que representan los mayores retos de adaptación del alumno a la vida universitaria y además con altos índices de reprobación y deserción: Álgebra, Geometría Analítica y Cálculo Diferencial; y tres asignaturas mas de semestres posteriores, estas son: Probabilidad y Estadística, Termodinámica y Electricidad y Magnetismo.


Se plantea el proyecto a tres años con inicio en abril de 2011, ya que se intentará incidir en el mayor número posible de profesores, desarrollar paulatinamente el material didáctico para integrar el banco de recursos e incrementarlo a lo largo de las tres etapas y desarrollar a la par los sistemas web requeridos.


Para el desarrollo del presente proyecto, se ha conformado un equipo de trabajo que incluye académicos expertos en la docencia de cada una de las asignaturas en las que participarán, algunos de ellos responsables de la coordinación de las mismas, así como de académicos con experiencia en el desarrollo y programación de sistemas en web.

ESTRATEGIAS

Para conseguir alcanzar los objetivos del proyecto se procederá de la siguiente forma: Se realizará un diagnóstico sobre el estado actual del uso de las tecnologías de la información y la comunicación por parte de los profesores y los alumnos de las seis asignaturas de Ciencias Básicas que se incluyen en el proyecto, a través de la aplicación de un cuestionario y del análisis de las respuestas.

Se realizará una investigación para detectar cuáles son las tendencias actuales y acerca del uso de las TICS en la educación superior, a nivel nacional e internacional, y cuál es el software de desarrollo de aplicaciones más apropiado para los fines de este proyecto.

Con base en el diagnóstico y la investigación citados, se diseñará un programa de capacitación y actualización de profesores, relacionado con el aprovechamiento de las TICS en la enseñanza de las Ciencias Básicas. El programa se proyectará a tres años para dar cobertura a la mayor cantidad de profesores posible.

Se promoverá y se dará el apoyo necesario para que los profesores cuenten con un sitio web docente dedicado a la comunicación con sus alumnos y a la publicación de material didáctico propio de la asignatura que imparten.

Se creará un sitio web que funcione como Centro de recursos de aprendizaje, en el que tanto profesores como alumnos puedan tener material didáctico digital disponible tanto dentro como fuera del aula.

Se realizará un análisis sobre cuáles son los temas de las asignaturas incluidas en el proyecto que tradicionalmente presentan mayores dificultades para su aprendizaje y con base en el mismo se seleccionará y desarrollará material didáctico digital que apoye la impartición por parte de los profesores y el autoestudio por parte de los alumno.

INFRAESTRUCTURA

La introducción de TICS en el proceso de enseñanza y aprendizaje en un ambiente escolarizado requiere desde luego contar con los espacios apropiados y con el equipo adecuado. Actualmente se dispone de laboratorios de cómputo y aulas equipadas con medios para que los profesores puedan ya integrar las TICS al proceso de enseñanza y de aprendizaje:

- Un Laboratorio de Cómputo para Académicos con siete computadoras para que los profesores de tiempo parcial puedan preparar material para sus asignaturas (ubicado en la Coordinación de Matemáticas, Edificio J, planta Baja)

- Cuatro Talleres de Cómputo para la Docencia: dos aulas equipadas con pizarrón digital, videoproyector, computadora para los alumnos y para el profesor (capacidad de 50 alumnos en cada una). Todas con infraestructura de red alámbrica UTP.

- Treinta y tres salones equipados con una computadora para el profesor, un videoproyector, un pizarrón digital y acceso a Internet. Quince de estos salones tienen infraestructura de red alámbrica UTP para la computadora del profesor y todos tienen el acceso a Internet a través de la RIU (Red Inalámbrica Universitaria) para los alumnos si llevan su propia computadora portátil.