UNIDAD  5                                                                                                            ARCHIVOS

ESTRUCTURA DE LOS ARCHIVOS

 

MULTINIVELES DE INDICES

 
 
    Para archivos de gran tamaño el inconveniente para mantenimiento de índices se presenta en el tamaño que estos ocupan y por consiguiente la cantidad de memoria requerida para mantenerlos en esa zona (memoria principal) y lograr así un nivel de eficiencia optimo.
 
    La solución a este inconveniente se obtiene fragmentando el índice en múltiples niveles en una estructura arbolada.
 
    Las técnicas mas conocidas son:
 
ISAM Index Sequential Access Method
VSAM Virtual Storage Access Method
 
 

ISAM

 
    Es un modelo que se relaciona íntimamente al hardware de almacenamiento puesto que se diseña de acuerdo a la estructura de los niveles del medio físico como los cilindros, pistas y sectores.
Cada nivel contiene en el primer subnivel un índice de los restantes subniveles; ocasionalmente se reservan los últimos elementos de este nivel como área de desborde. El área principal de almacenamiento se encuentra entre el índice y el área de desborde.
 
    Una cualidad de ISAM es su alta velocidad de funcionamiento; su principal desventaja es la escasa transportabilidad; es decir solo opera para un hardware determinado.
La implementaciòn de este modelo requiere la aplicación de técnicas que sustituyen en cierto grado algunas funciones del sistema operativo como son: almacenamiento y recuperación de datos . En vista de ello, deberá obtenerse de un medio exclusivo para el mantenimiento de los datos a manejar.
 

VSAM

 
    Consiste en mantener en memoria principal un índice maestro, el cual contiene los intervalos iniciales de las llaves y las referencias (ligas) hacia los archivos que contienen subintervalos mas específicos de las llaves.
 
    Cuando se determina el archivo que será cargado en memoria, este se consulta para obtener un intervalo mas especifico y se carga el siguiente archivo en las mismas localidades de memoria, es decir, se sobre escribe en el índice previo en la memoria. Este proceso se repite hasta alcanzar el ultimo nivel el cual contendrá la dirección lógica del dato buscado en el archivo principal.
 
    La principal cualidad de VSAM es su transportabilidad, el inconveniente es la cantidad de accesos a disco que se requieren para obtener el dato deseado.
 
    Según la cantidad de memoria disponible se diseñara la cantidad de memoria de los bloques. A mayor cantidad de memoria, mayor tamaño de bloques y en consecuencia menor cantidad de niveles y por lo tanto menos accesos a disco.