CONVOCATORIA 2014

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, TIC, están inmersas en todos los ámbitos de nuestra sociedad y forman parte ya de la vida cotidiana de nuestros estudiantes; en el campo educativo no se habla más de la necesidad de incorporarlas, sino de las distintas formas de utilizarlas, por ello, la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a través de su División de Ciencias Básicas, invita a profesores de nivel licenciatura o bachillerato en áreas relacionadas con la Física, las Matemáticas, la Química y las Ingenierías a participar en el

SEGUNDO COLOQUIO:

“COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA BASADAS EN TIC”*

Objetivo: Propiciar el intercambio de ideas entre los profesores acerca de experiencias relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, que hayan llevado a la práctica con sus estudiantes en los últimos dos años; conocer cuáles han sido o no exitosas y las oportunidades o dificultades con que se han encontrado; así como debatir las ventajas y desventajas que su uso les ha aportado para el aprendizaje de sus estudiantes.

 

Bases:

1.        Las modalidades de participación podrán ser:

a)      Ponente: Presentación de una plática presencial de quince minutos. Las pláticas serán videograbadas y publicadas posteriormente en el sitio web de la División de Ciencias Básicas.

b)      Colaboración escrita: Elaboración de un documento de formato y extensión libres, narrando su experiencia. El escrito podrá estar acompañado de los archivos digitales que el profesor utilizó en su experiencia como materiales didácticos. Los trabajos presentados en esta modalidad se publicarán en el sitio web del centro de recursos de aprendizaje de la División de Ciencias Básicas *CERAFIN y deberán enviarse a más tardar el día 27 de diciembre de 2013 al correo electrónico: ticdcbfi@gmail.com. Se aceptará únicamente un autor por ponencia escrita.

c)      Asistente: Los profesores interesados podrán participar como asistentes al coloquio sin necesidad de presentar trabajos.

2.        Cada profesor decidirá la modalidad en que le interese participar, y puede elegir una o más de las modalidades propuestas; sin embargo, la modalidad ponente estará limitada a dieciséis participantes, los primeros que se inscriban en esa modalidad.

3.        Las participaciones serán individuales y se otorgará constancia con valor curricular, tanto a los ponentes como a los asistentes.

4.        El coloquio se llevará a cabo los días jueves 9 y viernes 10 de enero de 2014, de 16:00 a 20:00 horas, en el salón J-207 (edificio J del conjunto sur de la Facultad de Ingeniería de la UNAM).

5.        A partir del inicio del coloquio se abrirá la cuenta de twitter dedicada al coloquio para ampliar el espacio de intercambio de ideas entre los participantes.

6.        Programación para cada día:

 

16:00 a 17:00 h

Presentación de cuatro ponentes (15 minutos cada uno).

17:00 a 17:30 h

Intercambio de ideas con los asistentes.

17:30 a 18:00 h

Receso.

18:00 a 19:00 h

Presentación de cuatro ponentes (15 minutos cada uno).

19:00 a 19:30 h

Intercambio de ideas con los asistentes.

19:30 a 20:00 h

Reflexiones finales y despedida.

 

 

Inscripciones: en la Coordinación de Cómputo de la DCB, ubicada en la Planta Baja del Edificio I, conjunto sur de la Facultad de Ingeniería, con la Mtra. Irene Patricia Valdez y Alfaro. Teléfonos: 56-16-13-28 y 56-22-81-95, o al correo electrónico:

ticdcbfi@gmail.com

 

Costo: Gratuito para profesores de la UNAM.

 

 

 

*El Centro de Recursos de Aprendizaje de la División de Ciencias Básicas, CERAFIN, puede consultarse en: http://dcb.fi-c.unam.mx/cerafin/

 

*Actividad realizada en el marco del proyecto: Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC, en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas de ciencias básicas, que forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), registrado en la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM con número PE105111.