RESÚMENES DE PONENCIAS ORALES | ||||
Mártes 31 de julio | ||||
16:15 | 16:30 | Sergio Roberto Arzamendi Pérez | Videos: Parte I /Parte II | |
Recursos didácticos y uso de TIC en Cálculo Vectorial | Resumen ▼ | |||
Se presenta
un portal en internet con información que considero útil para los estudiantes
como fechas de interés, apuntes y lecturas que pueden favorecer el
aprendizaje de la asignatura. También se presentan recursos didácticos
desarrollados en Maple con el fin de apoyar el desarrollo de temas contenidos
en el programa de la asignatura.
|
||||
sergio.arzamendi@gmail.com | ||||
16:30 | 16:45 | Jesús Antonio Patiño Ramírez | Videos: Parte I /Parte II | |
Integración de recursos de las Tic´s de apoyo al proceso de enseñanza - aprendizaje de las Matemáticas. | Resumen ▼ | |||
Dado el
planteamiento de un problema en clase,
desarrollo de su solución haciendo uso del software
"Geogebra" o "Maple", disposición del algoritmo a los
alumnos a través de la página de asignatura del profesor para la asignación
de trabajo en casa, cuestionamiento a ser respondido por el alumno a través
de un formulario presente en la página de asignatura y presentación de
evaluación al alumno para su realimentación.
|
||||
fijesusapra@yahoo.com.mx | ||||
16:45 | 17:00 | Martín Bárcenas Escobar | Videos: Parte I /Parte II | |
Nativos
Digitales: ser o no ser Nativo Digital. Experiencias de enseñanza basadas en TIC. |
Resumen ▼ | |||
Resumen de
mis experiencias de enseñanza utilizando
las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en cursos presenciales en la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería, UNAM. Además de algunas reflexiones y recomendaciones para los profesores que deseen iniciarce en el uso de TIC para la enseñanza. |
||||
martin_b_e@yahoo.com.mx | ||||
17:00 | 17:15 | Víctor Hugo Piña Ramírez | Videos: Parte I /Parte II | |
¿Cómo dar mi clase con 30% menos de pizarrón blanco para escribir? | Resumen ▼ | |||
La idea es platicar sobre la primer reacción al ver disminuida el área de trabajo con los pizarrones electrónicos, y la manera como la necesidad me llevó a cambiar la forma de exponer y trabajar en clase. | ||||
vichugpr@hotmail.com | ||||
18:15 | 18:30 | Juan José Carreón Granados | Videos: Parte I /Parte II | |
Integración matemáticas-programación en la educación media y superior | Resumen ▼ | |||
Presentar aspectos del estado del arte de la enseñanza-aprendizaje en la educación media y superior, de matemáticas y programación mediante el diseño de video-juegos, empleando lenguajes funcionales y orientados a objetos, entre otros. | ||||
juan.carreon@gmail.com | ||||
18:30 | 18:45 | Rigel Gámez Leal | Videos: Parte I /Parte II | |
Proceso personal de intervención docente con la incorporación del uso de las TIC | Resumen ▼ | |||
El uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza superior se ha incrementado considerablemente en los últimos años. Se vislumbra que sea una herramienta asequible en el mediano plazo. Sin embargo, es necesario detenerse un momento y reflexionar sobre la forma y conveniencia de la utilización de estas herramientas para la docencia en la formación de futuros ingenieros. Este trabajo pretende invitar a la reflexión sobre las ventajas y desventajas que tiene el uso de estas tecnologías en la actividad docente llevada a cabo en los espacios de intervención docente en educación superior basándose en experiencias personales. | ||||
ing_galeri@yahoo.com.mx | ||||
18:45 | 19:00 | Gustavo Balmori Negrete | Videos: Parte I | |
Obtención de la ecuación de superficies empleando TIC. | Resumen ▼ | |||
Se presenta el concepto de curva generatriz, en el tema de superficies, perteneciente a la asignatura de Geometría Analítica, usando el método de generatriz directriz, para obtener la ecuación de una superficie. | ||||
gusbalmori@yahoo.com.mx | ||||
19:00 | 19:15 | Teresa Peñuñuri Santoyo | Videos: Parte I | |
Mi experiencia con las TIC en la docencia | Resumen ▼ | |||
La finalidad del presente trabajo es compartir mis experiencias con el uso de las TIC en mi práctica como docente en la DCB. Así también brindar un pequeño panorama sobre las conductas y manifestaciones de los estudiantes con el uso de las TIC. Finalmente exponer las estrategias a seguir para el próximo semestre. | ||||
maria.penunuri@gmail.com | ||||
Jueves 2 de agosto | ||||
16:15 | 16:30 | Alfredo Velásquez Márquez | Videos: Parte I /Parte II | |
Presentaciones en Power Point para las asignaturas de Química y Geometría Analítica | Resumen ▼ | |||
En la presente ponencia se pretende dar a conocer algunas de las presentaciones en power point que se han elaborado para las asignaturas de Química y Geometría Analítica; además, se comentará cual ha sido el grado de aceptación de los alumnos y que tanto han favorecido el proceso enseñanza-aprendizaje dichas presentaciones. Adicionalmente, se invitará a colaborar en la mejora y actualización de dichas presentaciones. | ||||
velasquez777@yahoo.com.mx | ||||
16:30 | 16:45 | Eduardo Espinosa Avila | Videos: Parte I /Parte II | |
Un ejercicio didactico para la enseñanza de algoritmos computacionales | Resumen ▼ | |||
La importancia de un algoritmo (computacional) radica en mostrar la manera de llevar a cabo procesos y resolver mecánicamente problemas matemáticos o de otro tipo. Sin embargo, el proceso de aprendizaje de los algoritmos presenta la complejidad de imaginar el funcionamiento a partir de la especificación. Dado lo anterior, al incluir elementos multimedia (en especial visuales), se presenta una mejora el aprendizaje de los mismos. | ||||
laloeag@gmail.com | ||||
16:45 | 17:00 | Alicia Pineda Ramírez | Videos: Parte I | |
Laboratorio virtual de Geometría Analítica | Resumen ▼ | |||
El objetivo
es mostrar el funcionamiento del Laboratorio Virtual de Geometría Analítica
(LVGA) y su interacción con los alumnos inscritos en la materia. EL LVGA utiliza las plataformas de moodle y unity que sirven para administrar las prácticas y los resultados que obtiene el estudiante al trabajar las diversas prácticas. Unity permite observar los simuladores gráficos donde se alojan las prácticas. El LVGA consta de 5 prácticas con cuestionarios previos, simuladores y evaluación final. |
||||
alixmx@prodigy.net.mx | ||||
17:00 | 17:15 | Bernardo Frontana de la Cruz | Videos: Parte I /Parte II | |
La incidencia de las TIC’s en las habilidades del alumno y en la comunicación alumno-profesor. | Resumen ▼ | |||
Ciertamente,
la TIC’s han venido a facilitar el proceso de la enseñanza y el
aprendizaje. Bajo la premisa que no hay nada más práctico que una buena teoría, es claro que hay asignaturas en las que los conceptos, las teorías y las metodologías son centrales, como es el caso de las asignaturas de las ciencias básicas; y otras en las cuelas la aplicación de estas ciencias están más cerca de los problemas reales y por ello la aplicabilidad de las TIC’ es de más intensidad. Para el caso de las ciencias básicas es indiscutible que las TIC’ apoyan al profesor en ciertas exposiciones y al alumno en adquirir habilidades en la aplicación de los conceptos en las realidades virtuales. Para ambos, alumnos y profesores, las TIC’s son el vínculo que facilita la comunicación entre ellos. |
||||
frontana@unam.mx | ||||
18:15 | 18:30 | Yukihiro Minami Koyama | Videos: Parte I /Parte II | |
Aprendizaje mediante la PC y Educafi | Resumen ▼ | |||
En esta ponencia se intenta presentar la forma como puede aplicarse el uso intensivo de una computadora personal o PC y la plataforma Educafi para lograr el aprendizaje de los alumnos, tanto para la resolución de ejercicios como para la realización y entrega de tareas, así como la realización y entrega de exámenes, además de las reflexiones didácticas que se consideran para la aplicación de esta modalidad educativa. | ||||
yukmi9@yahoo.com.mx | ||||
18:30 | 18:45 | Gustavo Rocha Beltrán | Videos: Parte I /Parte II | |
LOS RIESGOS DE LAS TICs EN INGENIERÍA | Resumen ▼ | |||
Habiendo adoptado las TICs de diferentes maneras, hemos generado un impacto en el proceso educativo, impulsando y modificando las actividades docentes, los enfoques, las estrategias y los objetivos de aprendizaje. Parece pertinente debatir ahora si esta vorágine de cambios resulta compatible y congruente con el objetivo de formación integral de ingenieros, si forma parte de la transformación cultural en educación, si es conveniente alterar el papel fundamental del docente y si existen riesgos y contradicciones inherentes. | ||||
grochabe@gmail.com | ||||
18:45 | 19:00 | Alicia María Espoda Cascajares | Videos: Parte I /Parte II | |
Uso de un wiki como apoyo didáctico de la asignatura de principios de Termodinámica y Electromagnetismo. | Resumen ▼ | |||
Un Wiki es un sitio que permite la creación y edición de cualquier número de páginas web ligadas a través de un navegador web y que utiliza un lenguaje de marcación simplificado o algún editor WYSIWYG1 en el cual participan múltiples usuarios de manera colaborativa. Hay quien la define como una colección de páginas web que cualquier puede editar. | ||||
alicia@esponda.org | ||||
19:00 | 19:15 | Juan Velázquez Torres | Videos: Parte I /Parte II | |
Efectos geométricos de las transformaciones lineales de R2 en R2 | Resumen ▼ | |||
Los profesionistas que trabajan con gráficas en computadoras utilizan transformaciones para modificar imágenes. Este trabajo muestra los efectos geométricos que producen las transformaciones lineales de R2 en R2. Se presentan, además, algunos trabajos relacionados con el tema y que han sido elaborados por alumnos cuando cursaron la asignatura Álgebra Lineal. | ||||
juanveto@hotmail.com | ||||