¿quÉ son las tic?

Entendemos por tecnologías de la información y la comunicación (TIC) todos aquellos sistemas tecnológicos interconectados en una red mundial, mediante los cuales se recibe, se almacena y se transmite información en forma digital, la cual es posible poner a disposición de otros para su consulta (algunas veces mediante la asignación de permisos). Estos medios de almacenaje y distribución o consulta pueden ser diversa índole: redes de datos interconectadas físicamente (redes alámbricas), redes inalámbricas, Red de Internet, red telefónica (fija o celular), servidores, computadoras personales y cualquier dispositivo que sirva para el fin.

Las razones para incorporar las TIC en el ámbito educativo son:
Actúan como impulsoras para la innovación educativa cambiando los métodos tradicionales de enseñanza. Utilizadas adecuadamente, pueden proporcionan apoyo para lograr mejores aprendizajes y reducir el fracaso escolar. Contribuyen a hacer más eficientes los procesos de enseñanza y de aprendizaje. Se propicia que, de forma transversal a los planes y programas de estudio, los alumnos adquieran o fortalezcan competencias en su uso para tener mayores oportunidades de éxito en su futura vida profesional, garantizando un nivel suficiente de alfabetización digital.

 

El proyecto Incorporación Incorporación de Tecnologías de Información y Comunicación, TIC’s, en el proceso enseñanza aprendizaje de las asignaturas de ciencias básicas, forma parte del Programa de Apoyo a Proyectos para la Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME), registrado en la Dirección General de Asuntos del Personal Académico de la UNAM con número PE105111.