DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS

FACULTAD DE INGENIERÍA

Ing. Jaime Martínez Martínez

Semblanza curricular

El Ing. Jaime Martínez nació en la Ciudad de México, el 3 de junio de 1952. Fue el primer hijo de José Martínez Durán y Hermelinda Martínez García, personas humildes y del todo trabajadoras. Realizó su formación académica en instituciones públicas; desde joven tuvo que alternar estudios con trabajo, lo cual no le impidió tener un excelente desempeño tanto en primaria como en secundaria y, además, le generó un gran gusto por las matemáticas y por la física. Posteriormente, el trabajo no fue sólo un elemento que alternaba con el estudio, sino que era su única llave para poder gozar del privilegio de incrementar su educación, en los aspectos académico y profesional.

Conoció a Beatriz Guadarrama Reyes en 1988. Con ella se casó y formó un hogar con dos hijos, Kristian y Erick, quienes gracias al apoyo de ambos han lo-grado realizarse como licenciados en Diseño Gráfico y Economía, respectiva-mente.

En 1968 ingresó a la Escuela Nacional Preparatoria No. 3 “Justo Sierra” y egresó en 1970, año en el que comenzó su afición a la música, en particular el Rock. En sus agotadoras jornadas de trabajo como operador de una planta de tratamiento de aguas residuales, siempre se hacía acompañar por sus libros, así como por una cinta o por un radio para poder simultáneamente laborar y deleitarse escuchando interpretaciones de varios grupos, como “The Monkees” y “Cream”, con la finalidad de hacer menos pesado su trabajo.

Ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México, como alumno de la generación 1971, con lo que hizo realidad uno de sus más anhelados sueños. Su desempeño y su  trayectoria durante sus estudios de licenciatura de la carrera de Ingeniero Civil, que cursó de 1971 a 1975, fueron un claro ejemplo de las características que más lo distinguían: responsabilidad, firmeza y convicción.

En 1984 se incorporó a la División de Ciencias Básicas de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, como Profesor de Asignatura “A”. A partir de ese año, su desarrollo profesional y académico fue en ascenso. Participó de diversas formas en una amplia gama de cursos, seminarios, conferencias y concursos, en la Facultad, lo que coadyuvó a que realizara una destacada carrera académica que comenzó como Profesor de Carrera Asociado “A”, Interino y llegó a Profesor de Carrera Titular “B”, Definitivo.

Siempre fue una persona leal y comprometida con todos los que lo rodeaban y con la sociedad en general. Se esforzó y trabajó, tanto para concluir sus estudios, como para apoyar a sus padres y hermanos, hasta convertirse en un pilar indispensable para su familia. En el ámbito académico le era sumamente grato apoyar y prácticamente adoptar a jóvenes para desarrollarlos y potenciarlos; desde los veinticinco años de edad, decidió “apostar” por los jóvenes estudiantes, convirtiéndose en profesor de diferentes escuelas públicas y privadas, de nivel básico y medio superior, sin dejar de lado su desarrollo profesional.

Una muestra fiel de su afán por apoyar a los alumnos de la División de Ciencias Básicas de la Facultad, fue su intención de fomentar tanto la creatividad como el trabajo en equipo. Diseñó y propició la realización periódica, hasta que falleció, del concurso que denominó “Diseño y Construcción de Modelos Físicos”.

El Ing. Jaime Martínez colaboró en elaboración de varios materiales didácticos como libros, apuntes y series de ejercicios. Mostró una decidida participación institucional en diversos proyectos de la Facultad como cursos, seminarios, congresos y encuentros. Asimismo, dirigió tesis de alumnos y fue sinodal en exámenes profesionales para obtener el título de Ingeniero Civil, también  fungió como jurado auxiliar en diversas comisiones dictaminadoras de la Facultad.

Además, participó en numerosos proyectos de construcción en empresas como Grupo Cuauhtli; no obstante, se mostró fiel a su compromiso con los estudiantes y con la UNAM, al dedicarse de tiempo completo a la enseñanza y cursar, en su momento, la maestría en Educación Matemática.

Desarrolló una amplia y destacada labor académico-administrativa en el Departamento de Mecánica de la División de Ciencias Básicas, donde laboró día tras día, desde 1985, con las cualidades que siempre lo distinguieron. Se inició como Jefe de Ayudantes de Servicio Social y como Subcoordinador de Mecánica II. Más tarde, se desempeñó como Coordinador de Mecánica I y como Coordinador de Estática. Posteriormente, ocupó los cargos de Coordinador de Análisis Gráfico y nuevamente de Coordinador de Estática. Por último, ejerció la Jefatura del Departamento de Estática de la Coordinación de Ciencias Aplicadas de la División de Ciencias Básicas.

Para concluir, queremos resaltar que el Ing. Jaime Martínez Martínez fue una persona ejemplar y admirable, que nos dejó su legado a todos los que tuvimos la fortuna de convivir con él, como alumno, profesor, compañero de trabajo y, sobre todo, como amigo.

Ciudad Universitaria, D. F., agosto de 2010