1er. FORO

LA ENSEÑANZA DE LAS
MATEMÁTICAS PARA INGENIEROS


Síntesis


MESA 1

Moderador: Adriana Cafaggi Félix
Relator: María Cuairán Ruidíaz

La asociación de conocimientos de matemáticas y de física
Oscar Rafael San Román Gutiérrez

La mecanización en contra de la comprensión y aplicación de las matemáticas en los cursos de física
Martín Bárcenas Escobar

Las matemáticas en la ingeniería
Rafael Iriarte Balderrama

¿Por qué mis alumnos aprenden fácilmente a... odiar álgebra Lineal?
Hugo Germán Serrano Miranda

Valoración de la situación actual de la enseñanza de las matemáticas
Orlando Zaldívar Zamorategui


MESA 2

Moderador: Alberto Templos Carbajal
Relator: Miguel Eduardo González Cárdenas

La problemática de las matemáticas en la enseñanza de la ingeniería en la
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
J. Juan Contreras Espinosa
J. Luz Hernández Castillo
Ramón Osorio Galicia

Educación tradicional y tecnología en la actualidad
Leda Speziale San Vicente

Reseña histórica sobre los apoyos didácticos utilizados en la enseñanza de
las matemáticas en la Facultad de Ingeniería de la UNAM

Enrique Arenas Sánchez
Luis César Vázquez Segovia

Análisis comparativo entre los programas de estudio de las asignaturas de matemáticas vigentes
entre 1971 y 2001 para todas las carreras de licenciatura en la Facultad de Ingeniería de la UNAM,
para establecer su evolución
Juan Ursul Solanes


MESA 3

Moderador: Enrique del Valle Toledo
Relator: Gabriel Jaramillo Morales

Uso de la nueva tecnología y métodos alternativos en la enseñanza de las matemáticas
Orlando Zaldívar Zamorategui

Video educativo
Juan Castro Mora

Obstáculos, mediadores y actividades en la enseñanza de matemáticas en ingeniería
Patricia E. Balderas Cañas

álgebra en línea
Itzel Hernández Serra
Luis Angel Flores Aguario
José Angel González Torres


MESA 4

Moderador: Silvia Hernández García
Relator: Claudia Loreto Miranda

La enseñanza de los métodos numéricos. De la formación tradicional
a la enseñanza activa

Armando Aguilar Márquez
Frida León Rodríguez
Rogelio Ramos Carranza

Uso de las nuevas tecnologías para enseñar las aplicaciones de las
matemáticas utilizando mapas conceptuales

Arturo Ocampo álvarez
Rafael Márquez Ramírez Juan Gastaldi Pérez

Experiencia en el uso de programas computacionales para
enseñar matemáticas en ingeniería en la UNITEC

José Antonio Nava Rodríguez


MESA 5

Moderador: Francisco Soria Villegas
Relator: Humberto Soriano Sánchez

Las calculadoras y las computadoras como apoyo en la enseñanza de las matemáticas
Heriberto de Jesús Aguilar Juárez
Isabel Patricia Aguilar Juárez

Cómo alcanzar los objetivos de las asignaturas de matemáticas usando las calculadoras y Maple V
Isabel Patricia Aguilar Juárez
A. Leonardo Bañuelos Saucedo

El aprendizaje de las matemáticas con base en un ambiente de representaciones dinámicas
Enrique Arenas
Juan Estrada

El uso de la nueva tecnología en la enseñanza de las matemáticas
Francisco Barrera García


MESA 6

Moderador: Adolfo Millán Nájera
Relator: Luis Hernández Moreno

El laboratorio de matemáticas un lugar para vincular la matemática, la física y la ingeniería
Pedro Luis Cruz Galindo

El aprendizaje de las matemáticas con base en las plataformas de psicopedagogía y de computación
Marco Antonio Gómez Ramírez
Irene Patricia Valdez y Alfaro

A la búsqueda del equilibrio en la utilización de la tecnología nueva en la enseñanza de las matemáticas
érik Castañeda De Isla Puga

Uso intensivo de herramientas de cómputo para el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales:
una experiencia reciente en la Facultad de Ingeniería

Juan Ursul Solanes


MESA 7

Moderador: Rodolfo Solís Ubaldo
Relator: Pablo Medina-Mora Escalante

Factibilidad del nuevo enfoque en la enseñanza de las matemáticas
Alejandra Vargas Espinoza de los Monteros

Inclusión de la geometría fractal en los cursos de matemáticas básicas
Martín Bárcenas Escobar

álgebra lineal: La nueva matemática
Juan Velázquez Torres


MESA 8

Moderador: Carlos Sánchez Mejía
Relator: Yukihiro Minami Koyama

Enfoque interdisciplinario para la acción de la enseñanza en las matemáticas
Leticia Vázquez Barrera
Hugo Germán Serrano Miranda Guillermo Monsiváis Galindo

Estrategias de acción hacia el cambio en la enseñanza de las matemáticas
Orlando Zaldívar Zamorategui


MESA 9

Moderador: Ricardo Padilla Velázquez
Relator: Heriberto Aguilar Juárez

Estrategias de acción hacia el cambio en el aprendizaje y su evaluación
Pablo García y Colomé

Estrategias complementarias para facilitar el proceso enseñanza - aprendizaje de la matemática
H. Aguilar Juárez
Martha Rosa del Moral Nieto
Yukihiro Minami Koyama

La enseñanza de la matemática en las escuelas y facultades en la UNAM. Lo que es y lo que debe ser
Luis Ramírez Flores

Propuesta para una reestructuración del sistema tradicional semestral con el fin de que el alumno tenga un aprovechamiento más efectivo de sus estudios

Sara Ríos Dordelly
Sara Sánchez Salinas

Influencia del aprendizaje de matemáticas en el desempeño de los alumnos en cursos de fenómenos de transporte
José Antonio Barrera Godínez
José Bernardo Hernández Morales
Alberto Ingalls Cruz

La actitud del profesor en la enseñanza de las matemáticas ante el desarrollo de la computación
Ricardo Martínez Gómez