LA ENSEÑANZA DE LAS
MATEMÁTICAS PARA INGENIEROS
Moderador: Adriana Cafaggi Félix
Relator: María Cuairán Ruidíaz
La asociación de conocimientos de matemáticas y de física
Oscar Rafael San Román Gutiérrez
La mecanización en contra de la comprensión y aplicación de las matemáticas en los cursos de física
Martín Bárcenas Escobar
Las matemáticas en la ingeniería
Rafael Iriarte Balderrama
¿Por qué mis alumnos aprenden fácilmente a... odiar álgebra Lineal?
Hugo Germán Serrano Miranda
Valoración de la situación actual de la enseñanza de las matemáticas
Orlando Zaldívar Zamorategui
Moderador: Alberto Templos Carbajal
Relator: Miguel Eduardo González Cárdenas
La problemática de las matemáticas en la enseñanza de la ingeniería en la
Facultad de Estudios Superiores Cuautitlán
J. Juan Contreras Espinosa
J. Luz Hernández Castillo
Ramón Osorio Galicia
Educación tradicional y tecnología en la actualidad
Leda Speziale San Vicente
Reseña histórica sobre los apoyos didácticos utilizados en la enseñanza de
las matemáticas en la Facultad de Ingeniería de la UNAM
Enrique Arenas Sánchez
Luis César Vázquez Segovia
Moderador: Enrique del Valle Toledo
Relator: Gabriel Jaramillo Morales
Uso de la nueva tecnología y métodos alternativos en la enseñanza de las matemáticas
Orlando Zaldívar Zamorategui
Video educativo
Juan Castro Mora
Obstáculos, mediadores y actividades en la enseñanza de matemáticas en ingeniería
Patricia E. Balderas Cañas
álgebra en línea
Itzel Hernández Serra
Luis Angel Flores Aguario
José Angel González Torres
Moderador: Silvia Hernández García
Relator: Claudia Loreto Miranda
La enseñanza de los métodos numéricos. De la formación tradicional
a la enseñanza activa
Armando Aguilar Márquez
Frida León Rodríguez
Rogelio Ramos Carranza
Uso de las nuevas tecnologías para enseñar las aplicaciones de las
matemáticas utilizando mapas conceptuales
Arturo Ocampo álvarez
Rafael Márquez Ramírez
Juan Gastaldi Pérez
Experiencia en el uso de programas computacionales para
enseñar matemáticas en ingeniería en la UNITEC
José Antonio Nava Rodríguez
Moderador: Francisco Soria Villegas
Relator: Humberto Soriano Sánchez
Las calculadoras y las computadoras como apoyo en la enseñanza de las matemáticas
Heriberto de Jesús Aguilar Juárez
Isabel Patricia Aguilar Juárez
Cómo alcanzar los objetivos de las asignaturas de matemáticas usando las calculadoras y Maple V
Isabel Patricia Aguilar Juárez
A. Leonardo Bañuelos Saucedo
El aprendizaje de las matemáticas con base en un ambiente de representaciones dinámicas
Enrique Arenas
Juan Estrada
El uso de la nueva tecnología en la enseñanza de las matemáticas
Francisco Barrera García
Moderador: Adolfo Millán Nájera
Relator: Luis Hernández Moreno
El laboratorio de matemáticas un lugar para vincular la matemática, la física y la ingeniería
Pedro Luis Cruz Galindo
El aprendizaje de las matemáticas con base en las plataformas de psicopedagogía y de computación
Marco Antonio Gómez Ramírez
Irene Patricia Valdez y Alfaro
A la búsqueda del equilibrio en la utilización de la tecnología nueva en la enseñanza de las matemáticas
érik Castañeda De Isla Puga
Uso intensivo de herramientas de cómputo para el aprendizaje de las ecuaciones diferenciales:
una experiencia reciente en la Facultad de Ingeniería
Juan Ursul Solanes
Moderador: Rodolfo Solís Ubaldo
Relator: Pablo Medina-Mora Escalante
Factibilidad del nuevo enfoque en la enseñanza de las matemáticas
Alejandra Vargas Espinoza de los Monteros
Inclusión de la geometría fractal en los cursos de matemáticas básicas
Martín Bárcenas Escobar
álgebra lineal: La nueva matemática
Juan Velázquez Torres
Moderador: Carlos Sánchez Mejía
Relator: Yukihiro Minami Koyama
Enfoque interdisciplinario para la acción de la enseñanza en las matemáticas
Leticia Vázquez Barrera
Hugo Germán Serrano Miranda
Guillermo Monsiváis Galindo
Estrategias de acción hacia el cambio en la enseñanza de las matemáticas
Orlando Zaldívar Zamorategui
Moderador: Ricardo Padilla Velázquez
Relator: Heriberto Aguilar Juárez
Estrategias de acción hacia el cambio en el aprendizaje y su evaluación
Pablo García y Colomé
Estrategias complementarias para facilitar el proceso enseñanza - aprendizaje de la matemática
H. Aguilar Juárez
Martha Rosa del Moral Nieto
Yukihiro Minami Koyama
La enseñanza de la matemática en las escuelas y facultades en la UNAM. Lo que es y lo que debe ser
Luis Ramírez Flores
Propuesta para una reestructuración del sistema tradicional semestral con el fin de que el alumno tenga un aprovechamiento más efectivo de sus estudios
Sara Ríos Dordelly
Sara Sánchez Salinas
Influencia del aprendizaje de matemáticas en el desempeño de los alumnos en cursos de fenómenos de transporte
José Antonio Barrera Godínez
José Bernardo Hernández Morales
Alberto Ingalls Cruz
La actitud del profesor en la enseñanza de las matemáticas ante el desarrollo de la computación
Ricardo Martínez Gómez