ESPECIFICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE LAS PONENCIAS ESCRITAS

El resumen de la ponencia se deberá enviar antes del 25 de junio de 2010 a través de la  página de registro, de acuerdo con las especificaciones del apartado RESUMEN descritas en el "FORMATO PARA LA ELABORACIÓN DE PONENCIAS" que se detalla más adelante. El comité organizador notificará por correo electrónico si la ponencia es aceptada o no a más tardar el 30 de junio. La ponencia en extenso deberá enviarse a través del medio citado, antes del 20 de agosto.

Los resúmenes y las ponencias deberán elaborarse de acuerdo con las siguientes especificaciones:

• Escritas en procesador de texto Word 2003 o anteriores.

• Márgenes superior e inferior de 2.5 cm.

• Margen derecho e izquierdo de 3 cm.

• Páginas sin numerar.

• Un máximo de 10 cuartillas, tamaño carta espaciado de renglones sencillo, incluyendo tablas y gráficas.

• Letra Times New Roman, con el tamaño en puntos  especificado para cada apartado en el formato mostrado más adelante.

• Seguir el formato antes mencionado, no se aceptarán resúmenes ni ponencias que no se ajusten a las especificaciones.

• Las ponencias aceptadas deberán ser enviadas antes del 20 de agosto de 2010, acompañadas del cartel en su caso.

Se sugiere ser muy cuidadoso en la redacción y en la ortografía.

Todos los autores de ponencias podrán exponer el cartel correspondiente en el foro.

FORMATO PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS

TÍTULO DE LA PONENCIA (14 PUNTOS)

R. DURÁN G; CARGO  ACADÉMICO; e-mail (9 puntos)

M. HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ; CARGO ACADÉMICO; e- mail

F. GARMA ROLDÁN; CARGO ACADÉMICO; e- mail

RESUMEN (12 PUNTOS negritas)

En un espacio,  máximo de 15 líneas se deberá dar una idea de lo que se pretende presentar en la ponencia. ALGUNAS OBSERVACIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN: obsérvese que los subtítulos están alineados a la izquierda y con letras mayúsculas. Es importante respetar con todo detalle lo que aquí se indica: espacios, tamaño de letra, forma de dar los datos bibliográficos, etc. Las referencias bibliográficas se deberán señalar en el texto con el número correspondiente, no se ubicarán al pie de página. Referencias de autores sólo en la primera hoja. Se tiene la seguridad de que los autores tienen la capacidad de hacer una presentación más vistosa, sin embargo, se ha tomado ésta como oficial para la presentación de las ponencias. (10 puntos negritas)

PRESENTACIÓN, INTRODUCCIÓN, CONTEXTO Y ANTECEDENTES (12 PUNTOS)

En esta sección, el autor escogerá el subtítulo  que considere más adecuado de los cuatro que se presentan (o alguno similar). Se busca a través de un  marco de referencia orientar al lector (y al auditorio) sobre la temática y el problema que se plantea, con el propósito de prepararlo para entrar en materia. En este subtítulo se podrá incluir, si así lo considera el autor, el objetivo del estudio o la propuesta. (12 puntos)

ANÁLISIS (12 PUNTOS)

En el caso de experiencias a presentar, en esta parte se hablará sobre el proceso seguido para estudiar el problema citado, dando los datos e información determinada en el estudio, así como su metodología de interpretación.

En el caso de una propuesta, se dará el sustento teórico o histórico, o los postulados  que hayan llevado al autor a establecer la propuesta que aquí se presenta, planteando, de ser posible los pros y contras de la propuesta.

Se recuerda que en caso de las ponencias que presenten propuestas, se dará preferencia aquellas que sean producto de un juicio razonado y con antecedentes firmes y no sólo producto de ideas generales que no permitan llegar a una conclusión categórica sobre lo que se estudia. (12 puntos)

CONCLUSIONES, PROPUESTA Y RECOMENDACIONES (12 PUNTOS)

Con alguno de estos subtítulos, el autor establecerá o remarcará su tesis mostrando una consecuencia lógica del análisis presentado previamente. (12 puntos)

BIBLIOGRAFÍA (12 PUNTOS)

La gran mayoría de los trabajos académicos se basan en una bibliografía, de donde se toman los antecedentes o bien se recurre a alguna metodología, en caso de que así sea, la ponencia deberá cerrar con este último subtítulo; a manera de ejemplo, se da la siguiente bibliografía.

1.      Berge C. “Theory of Graphs and its Aplication”, Methuen Press, 1962.

2.      Sotelo G. “Cálculo de Tanques de Amortiguación de Sección Trapecial”, Revista Ingeniería Hidráulica en México, No. 3 Vol. XV, México, enero 1991.

3.      Castañeda C, de la Mora A, “Estrategias para la elevación del Nivel Académico de los Alumnos de Primer Ingreso”, Memorias de la XXII Conferencia Nacional de Ingeniería, ANFEI, págs. 222 y 225. México, junio 1995.

ESPECIFICACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE CARTELES

1.      Todos los autores de una ponencia, podrán presentar el cartel correspondiente si así lo juzgan conveniente.

2.      El contenido del cartel deberá estar en concordancia con el contenido de la ponencia escrita y deberá incluir:

·      Título de la  ponencia.

·      Nombre del autor o autores.

·      Nombre de la Institución a la que pertenecen los autores.

3.      El tamaño del cartel deberá ser de 90 centímetros de ancho y 120 centímetros de alto.

4.      El cartel deberá entregarse antes del 20 de agosto de 2010, para su oportuna exhibición.

Se recomienda ser muy cuidadoso en la redacción y en la ortografía.

Hecho en México, todos los derechos reservados. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma requiere permiso previo por escrito.