FORMATO
PARA LA PRESENTACIÓN DE PONENCIAS
TÍTULO DE LA PONENCIA (14 PUNTOS)
R. DURÁN G; CARGO
ACADÉMICO; e-mail (9 puntos)
M. HERNÁNDEZ RODRÍGUEZ;
CARGO ACADÉMICO; e- mail
F.
GARMA ROLDÁN; CARGO ACADÉMICO; e- mail
RESUMEN (12 PUNTOS negritas)
En un espacio, máximo de
15 líneas se deberá dar una idea de lo que se pretende presentar
en la ponencia. ALGUNAS OBSERVACIONES GENERALES PARA LA PRESENTACIÓN:
obsérvese que los subtítulos están alineados a la izquierda y
con letras mayúsculas. Es importante respetar con todo detalle lo
que aquí se indica: espacios, tamaño de letra, forma de dar los
datos bibliográficos, etc. Las referencias bibliográficas se
deberán señalar en el texto con el número correspondiente, no
se ubicarán al pie de página. Referencias de autores sólo en la
primera hoja. Se tiene la seguridad de que los autores tienen la
capacidad de hacer una presentación más vistosa, sin embargo, se
ha tomado ésta como oficial para la presentación de las
ponencias. (10 puntos negritas)
PRESENTACIÓN, INTRODUCCIÓN, CONTEXTO Y ANTECEDENTES (12 PUNTOS)
En esta sección,
el autor escogerá el subtítulo
que considere más adecuado de los cuatro que se presentan
(o alguno similar). Se busca a través de un
marco de referencia orientar al lector (y al auditorio)
sobre la temática y el problema que se plantea, con el propósito
de prepararlo para entrar en materia. En este subtítulo se podrá
incluir, si así lo considera el autor, el objetivo del estudio o
la propuesta. (12 puntos)
ANÁLISIS (12 PUNTOS)
En el caso de
experiencias a presentar, en esta parte se hablará sobre el
proceso seguido para estudiar el problema citado, dando los datos
e información determinada en el estudio, así como su metodología
de interpretación.
En el caso de una
propuesta, se dará el sustento teórico o histórico, o los
postulados que hayan
llevado al autor a establecer la propuesta que aquí se presenta,
planteando, de ser posible los pros y contras de la propuesta.
Se recuerda que en
caso de las ponencias que presenten propuestas, se dará
preferencia aquellas que sean producto de un juicio razonado y con
antecedentes firmes y no sólo producto de ideas generales que no
permitan llegar a una conclusión categórica sobre lo que se
estudia. (12 puntos)
CONCLUSIONES, PROPUESTA Y RECOMENDACIONES (12 PUNTOS)
Con alguno de
estos subtítulos, el autor establecerá o remarcará su tesis
mostrando una consecuencia lógica del análisis presentado
previamente. (12 puntos)
BIBLIOGRAFÍA (12 PUNTOS)
La gran mayoría
de los trabajos académicos se basan en una bibliografía, de
donde se toman los antecedentes o bien se recurre a alguna
metodología, en caso de que así sea, la ponencia deberá cerrar
con este último subtítulo; a manera de ejemplo, se da la
siguiente bibliografía.
1.
Berge
C. “Theory of Graphs and its Aplication”, Methuen Press, 1962.
2.
Sotelo G. “Cálculo de Tanques de Amortiguación de
Sección Trapecial”, Revista Ingeniería Hidráulica en México,
No. 3 Vol. XV, México, enero 1991.
3.
Castañeda C, de la Mora A, “Estrategias para la
elevación del Nivel Académico de los Alumnos de Primer
Ingreso”, Memorias de la XXII Conferencia Nacional de Ingeniería,
ANFEI, págs. 222 y 225. México, junio 1995.
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