UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE INGENIERÍA

DIVISIÓN DE CIENCIAS BÁSICAS

Considerando que los alumnos de Ingeniería deben ser capaces de aplicar la metodología más apropiada en la resolución de problemas, de trabajar en equipo, así como de manifestar su creatividad en la elaboración de modelos y prototipos experimentales basados en fenómenos físicos, la División de Ciencias Básicas a través de sus departamentos

C O N V O C A

a los alumnos de esta División, a participar en el

SEXTO CONCURSO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE MODELOS Y PROTOTIPOS EXPERIMENTALES

“JAVIER BARROS SIERRA”

Con base en los lineamientos siguientes:

1. Podrán participar los alumnos que cursen por lo menos una asignatura de la DCB.
  1. Se formarán equipos de trabajo de tres o de cuatro integrantes, de modo que cada equipo presente un proyecto que permita aplicar los conocimientos adquiridos en la asignatura correspondiente. Dicho proyecto deberá realizarse con materiales de bajo costo y fácil adquisición.
  1. Cada proyecto deberá acompañarse de su informe técnico, con carácter de memoria de diseño y cálculo, el cual debe tener las características siguientes: presentación en hojas blancas tamaño carta, tipografía Arial 12, escrito a doble espacio e incluir una introducción; dicho informe deberá presentarse engargolado con forro  frontal transparente. La portada del trabajo debe incluir: nombre de la asignatura, grupo, título del proyecto, nombres de los integrantes comenzando por el apellido paterno, teléfono, correo electrónico, el nombre del profesor y del semestre en curso. No se aceptará proyecto alguno sin el informe mencionado.
  1. En caso de utilizar sustancias químicas, el informe técnico debe incluir las propiedades físicas y químicas de dichas sustancias, su manejo, toxicidad, riesgos y eliminación de desechos.
  1. Cuando el proyecto considere algún ensamble, tenga movimiento, se desarme para mostrar aspectos internos, etc., deberá indicarse en el informe.
  1. Los proyectos  se clasificarán de acuerdo con las categorías siguientes:

CATEGORÍA A: asignaturas del 1º y  2 º semestres

CATEGORÍA B: asignaturas del 3º y  4 º semestres

1. El periodo de preinscripción al concurso es del 27 de marzo al 7 de abril y el periodo de inscripción del 16 de mayo al 23 de junio, del año actual.
  1. El periodo de entrega de los proyectos es del 16 de mayo al 9 de junio, para asignaturas de laboratorio y del 16  al 23 de junio, para asignaturas de teoría; éstos se recibirán en la Coordinación o Subcoordinación Académica correspondiente, donde se llevará a cabo la selección de los  trabajos que cumplan con todos los requisitos del concurso.
  1. Los proyectos seleccionados se expondrán en el vestíbulo de la Biblioteca “Enrique Rivero Borrell”, del 14 al 18 de agosto del año en curso. La relación de los proyectos participantes se publicará en la cancelería del vestíbulo mencionado, la semana previa a la exposición. Los alumnos responsables de dichos proyectos deberán hacer una presentación de los mismos en el horario que se les asigne.
  1. La selección del mejor trabajo de cada categoría, se llevará a cabo los días 14, 15 y 16 de agosto durante la exposición, mediante una votación en la que participarán profesores de la Facultad de Ingeniería. La premiación se realizará el día 18 de agosto de 2006 en el lugar de la exposición.
  1. Cada uno de los participantes, cuyo proyecto resulte ganador, recibirá una calculadora científica para aplicaciones múltiples en ingeniería, de diseño reciente
  1. A  los alumnos cuyos proyectos se presenten en la exposición se otorgará un reconocimiento por su participación y desempeño.
  1. Los participantes deberán recoger sus proyectos la semana siguiente a la exposición, en el lugar que se les indique. Si dichos proyectos no se retiran en el lapso señalado, se dispondrá de ellos.
  1. Los casos no previstos en esta convocatoria serán resueltos por el Comité Organizador.

“POR MI RAZA HABLARÁ EL ESPÍRITU”

Ciudad Universitaria, D. F., a 1 de marzo de 2006.