CONVOCATORIA 2017

En el marco de los festejos por los 50 años de la División de Ciencias Básicas y los 225 años de la enseñanza de la Ingeniería en México, la Facultad de Ingeniería de la UNAM, a través de su División de Ciencias Básicas, invita a profesores de nivel licenciatura o bachillerato en áreas relacionadas con la enseñanza de la física, las matemáticas, la química y las ingenierías a participar en el

TERCER COLOQUIO:

COMPARTIENDO EXPERIENCIAS DE ENSEÑANZA BASADAS EN TIC:

Las nuevas tecnologías en la docencia de las Ciencias Básicas.

Las tecnologías de la información y la comunicación, TIC, están inmersas en todos los ámbitos de nuestra sociedad y forman parte de la vida cotidiana de nuestros estudiantes. En el campo educativo no se habla más de la necesidad de incorporarlas, sino de las formas de utilizarlas; por ello, este coloquio persigue el objetivo de propiciar el intercambio de ideas entre los profesores acerca de sus experiencias relacionadas con el uso de las TIC, conocer cuáles han sido o no exitosas y las oportunidades o dificultades con que se han encontrado; así como debatir las ventajas y desventajas que su uso les ha aportado para el aprendizaje de sus estudiantes.

Bases:

1.        Las modalidades de participación podrán ser:

a)      Ponente en modalidad oral: Presentación de una plática presencial de quince minutos. Los docentes que deseen participar en esta modalidad deberán enviar un resumen de máximo 5 cuartillas, en formato libre, al correo al correo electrónico forocienciasbasicas@unam.mx, con fecha límite el día 28 de febrero de 2017, indicando su intención de participar como ponente. El comité académico del coloquio evaluará las propuestas y el día 3 de marzo de 2017 comunicará a los docentes si su propuesta fue aceptada para ser presentada en esta modalidad. En caso de ser aceptada su propuesta, el docente deberá confirmar su participación a más tardar el día 10 de marzo de 2017.

b)      Asistente: Los profesores interesados podrán participar como asistentes al coloquio sin necesidad de presentar trabajos.

2.        La ponencia podrá ser presentada únicamente por uno de sus autores.

3.        Al enviar su propuesta el docente reconoce su autoría y acepta implícitamente la publicación de los trabajos que envíe, en cualquier formato, en los sitios web de la Facultad de Ingeniería de la UNAM y de la División de Ciencias Básicas. Las pláticas serán videograbadas y posteriormente publicadas en el sitio web de la División de Ciencias Básicas.

4.        Se otorgará constancia con valor curricular, tanto a los ponentes como a los asistentes.

5.        El coloquio se llevará a cabo los días jueves 23 y viernes 24 de marzo de 2017, en el Auditorio Sotero Prieto ubicado en el conjunto sur de la Facultad de Ingeniería de la UNAM.

Inscripciones para asistentes: a partir del día 1 de marzo de 2017 a través del sitio: http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/ColoquioTIC/

Costo: Gratuito para profesores de la UNAM y de otras instituciones de educación superior y media superior.

Más información: http://dcb.fi-c.unam.mx/Eventos/ColoquioTIC/, o bien, en la Coordinación de Cómputo de la DCB, ubicada en la Planta Baja del Edificio I, conjunto sur de la Facultad de Ingeniería, con la Ing. Irene Patricia Valdez y Alfaro. Teléfonos: (+52 55) 56-16-13-28 y 56-22-81-95, forocienciasbasicas@unam.mx.

*CERAFIN puede consultarse en: http://dcb.fi-c.unam.mx/cerafin/